Retardantes de Llamas (PBDE) en el Hogar

 

El mes pasado tuve que comprar un sofá cama.

Hace unos años me hubiera concentrado en el modelo, el color y el estilo.

Hoy, lo único que me importa es que no tenga sustancias químicas prejudiciales para la salud.

Empezamos por el principio…


El relleno del sofá en fibras sintéticas (poliuretano) puede estar tratado con Retardantes de llamas (PBDE)

El relleno del sofá en fibras sintéticas (poliuretano) puede estar tratado con Retardantes de llamas (PBDE)

¿Porqué un sofá debería contener sustancias toxicas?

Todo empezó en la mitad del siglo pasado, la industria química florecía y ofreció una solución sencilla a un problema domestico bastante serio: los incendios.

Las casa y los edificios no tenían las implantación eléctricas que tenemos hoy en día y por un corto circuito, podía explotar la televisión y de ahí se podía quemar la casa.

La solución fue añadir a los electrodomésticos, los muebles, las alfombras, las cortinas, hasta a los pijamas de los bebes (en EEUU), unos compuestos químicos que capturaban el oxigeno durante la combustión y evitaban que el incendio se propagara en pocos de minutos.

Estas sustancias químicas se llaman Polibromodifenil éteres (PBDE), conocidas también como retardantes de llamas.

Lo que nadie antes de los ’70 se preguntó fue si estos retardantes de llamas tendrían alguna efecto en la salud…

Desafortunadamente así fue.

 

¿Porqué son un problema para la salud?

Los PBDE son contaminantes orgánicos persistentes (POPs): se acumulan en el tejido graso de los organismos con los que entran en contacto (1).

Actuan como “Disruptores Endocrinos”: interfieren con el equilibrio hormonal de un organismo, alterando, bloqueando o aumentando la respuesta de las hormonas endógenas (2).

Interfieren con el metabolismo tiroideo y alteran el desarrollo neurológico y neuro –comportamental (3). Están asociadas a un nivel más bajo de CI en niños e hiperactividad (3).

 Afectan el ADN de los organismos y por eso aumentan el riesgo de cáncer (4).

También afectan el sistema reproductivo (5) tanto femenino como masculino: un estudio reciente demuestra que las mujeres que tienen altos niveles de estas sustancias tardan más en quedarse embarazadas.

La presencia de estas sustancias en el entorno es tan elevada que se detectan en la orina del 90-100% de la población adulta (6).

El target más sensible está representado por los niños: gateando, jugando en el suelo y poniéndose las mano en la boca se exponen sin querer a estos compuestos orgánicos volátiles que se liberan desde los objetos y acaban depositándose en el suelo.

Desde el 2006, gracias a la Directiva 202/95/CE está prohibido utilizar dichas sustancias para la fabricación de aparatos electrónicos.

 
 

¿Porqué son un problema para el medio ambiente?

 “Los PBDE son sustancias químicas medioambientalmente persistentes. Algunas de ellas, especialmente los congéneres menos bromados (por ejemplo, los penta-BDE), son altamente bioacumulativos.

Su fabricación y uso como aditivos en plásticos y en otros polímeros en los que no se hallan fuertemente adheridos a la matriz del polímero, nos ha llevado a una situación en la que estos compuestos están ampliamente distribuidos en el medio ambiente.

Se pueden detectar PBDEs en el aire y el polvo de interiores tanto en el centro de trabajo como en casa. También se encuentran casi en cualquier parte del medio ambiente, incluidos los sedimentos, en peces de agua dulce y marina, en los huevos de aves e incluso en ballenas de océanos profundos y en el Ártico” (7).

Sofá y cojines pueden ser una fuente invisible de contaminación en el hogar.

Sofá y cojines pueden ser una fuente invisible de contaminación en el hogar.

Como protegernos y proteger los más vulnerables:

Es imposible evitar del todo la exposición, pero se puede reducir significativamente siguiendo estas indicaciones:

 1. Eliminar la fuente de contaminación si se conoce.

Se pueden encontrar en sofá y sillones, en los asientos de los coches, en colchones y cojines, en aparatos electrónicos fabricados antes del 2006, en cortinas, alfombras y moqueta.

2. Lavarse las mano frecuentemente (sobre todo los niños que suele estar más tiempo en contacto con el suelo).

3. Evitar el acumulo de polvo (no utilizar alfombras sobretodo en lugares donde juegan los niños).

4. Pasar la aspiradora frecuentemente, hacer una buena manutención de los filtros y cambiar las bolsas de recogida cuando se llenan.

4. Ventilar la casa una vez al día y si es posible, utilizar un sistema de ventilación y filtro indoor.

5. A la hora de comprar un nuevo producto  elegir uno que no contenga retadantes de llamas. En el caso de los sofá por ejemplo, elegir aquellos que tienen el relleno de fibras naturales, si el relleno es de poliuretano, probablemente esté tartado con retardantes de llamas.

6. La ultima sugerencia, pero quizás la mas importante, es la de convertirse en un consumidor más consiente. A la hora de comprar, exige productos de calidad y seguros para la salud y el medio ambiente.

Informate.

Compra menos y compra mejor.

Feliz cambio!

F

 
 

Referencias:

1. Flame retardant. NIH National Institute of Environmental Health Science.

2. Reglamento REACH (Registro y Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas).

3. “Toxic Cocktail. How Chemicals Pollution Is Poisoning Our Brains”. Barbara Demeneix.

4. Kate Hoffman et al. Exposure to flame retardant chemicals and occurrence and severity of papillary thyroid cancer: A case-control study. Environment International Volume 107, October 2017, Pages 235-242.

5.Carignam CC et al. Urinary Concentrations of Organophosphate Flame Retardant Metabolites and Pregnancy Outcomes among Women Undergoing in Vitro Fertilization. Environ Health Perspect. 2017 Aug 25;125(8):087018. doi: 10.1289/EHP1021.

6. Craig M Butt et al. Metabolites of Organophosphate Flame Retardants and 2-Ethylhexyl Tetrabromobenzoate in Urine from Paired Mothers and Toddlers. Environ. Sci. Technol. 2014,  48, 17, 10432-10438

7. Polibromodifenil éteres (PBDE). Wikipedia

Para profundizar:

TEDxGreatPacificGarbagePatch - Arlene Blum - Plastic Pollution In Our Homes

 

 

 

 


 

Guárdalo en Pinterest

Sofá con retardantes de llamas.jpg
 


Francesca_42_ok.jpg

¡Hola! Me llamo Francesca y soy una Madre preocupada por el futuro de su hija.

También soy enfermera con una particular vocación para prevención, la educación para la salud y el empoderamiento de la población.

Más sobre mí