No.Más.Juguetes.

 

Si tienes hijos lo sabes: acumular juguetes es muy fácil.

Yo llevo años educando a mis familiares y amigos y aún así considero que mi hija tenga más juguetes de los que debería.

El espacio físico que ocupan esos juguetes es bastante reducido: dos estantes pequeños y un rincón de su habitación.

No hay cubos ni cestas llenas de juguetes mezclados; todo está ordenado y a su alcance.

Hago rotaciones periódicas y guardo los que no capturan su atención para sacarlos el mes siguiente.

De esta manera facilito su tarea a la hora de elegir.

Además hace un tiempo leí un articulo que hablaba de la incapacidad de los niños de concentrarse en presencia de muchos juguetes: no solo jugaban menos rato con cada juguete sino que la calidad del juego era más baja .(1)

De pequeña no recuerdo haber tenido muchos juguetes, pero si recuerdo sentirme afortunada por tener una mamá joven y llena de energías que entretenía a mi y a mi hermana con muchísimas actividades, la mayoría al aire libre.

En mi recorrido como madre he aprendido que es mucho más educativo regalar experiencias en lugar de objetos y hacer que la creatividad se desarrolle libremente.

No hay nada como el aburrimiento para la creatividad.

Dicho eso, si te estas planteando un cambio en la forma de educar a tu hija/o, o simplemente quieres reducir el numero de juguetes por temas de espacio/sostenibilidad, lo primero es intentar reducir el numero de juguetes que entran a casa.

Para ello:

1. Explica a tus amigos y familiares como quieres educar a tu hija/o, que los regalos no miden el amor que una persona tiene hacia otra.

De esta manera educarás también a tu hija/o que a la hora de hacer un regalo – en su caso podría ser la hoja de un árbol, un dibujo o unas conchas – dará más importancia al gesto en vez que al objeto.

2. Restringe la entrega de regalos a pocos eventos al año (Navidades si lo celebras, los cumpleaños…) y ofrece alternativas a los juguetes: libros, entradas para el cine o el teatro, una excursión al bosque o un día en la montaña.

3. Sugiere que el regalo sea algo  que estimule la fantasía; rotuladores, pintura, acuarela siempre son una buena idea!

Los juguetes también se hacen viejos, y si ves que ya no juega con algunos de ellos es un buen momento para hacer limpieza.

 

 
 
Acuarela

En casa:

1. Selecciona periódicamente (puedes empezar con 2 veces al año) los juguetes con los que tu hija/o juega habitualmente junto a ella/él. Es importante hacerlo juntos e involucrarle en el procesos de selección. Recuerda que los juguetes son suyos no tuyos: es ella/él que debe disponer de ellos como quiere.

2. Guarda en una bolsa los juguete descartado.

4. Contacta con el servicio de acogida de tu cole, si los juguete está en buenas condiciones estará encantados de recibirlos.

5. Habla con otras mamas y papas de la clase de tu hija/o y pregunta si alguien quisiera algunos de los juguetes de los que quieres deshacerte.

6. Participa/Organiza un trueque: es una ocasión para deshacerte de los que tu hija/o no quiere más y encontrar algo nuevo que le guste.

7. Por ultimo, si todas las opciones anteriores han fallados, entonces puedes llevar los juguetes al punto verde más cerca de tu casa para que sean reciclados.

Recuerda, no todo se puede reciclar.

Por eso, a la hora de comprar es mejor:

- optar por juguetes en materiales naturales como la madera o el cartón (construcciones de madera, puzzle…)

- elegir juguetes sin partes electrónicas sobre todo de baja calidad

- evitar las tiendas de juguetes baratos: suelen romperse enseguida y muchas veces no tienen el sello de la CE que implica que han pasado todos los controles de calidad y seguridad de la Comunidad Europea.

Y recuerda, el mejor regalo para un niño es tu tiempo.

Referencia:

1. Carly Dauch et al. The influence of the number of toys in the environment on toddlers’ play Infant Behavior and Development. Volume 50, February 2018, pages 78-87. 

 

susan-holt-simpson-799094-unsplash.jpg
 
 

¡Sé parte de la solución!

¡Feliz cambio!

F


 

Guárdalo en Pinterest

Copia de Portadas para blog FA copia.png
 

Referencias:

1. Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Policloruro_de_vinilo

2. Volatyle PVC. The New Shower Curtain’s Chemical Smell. JUNE 2008. Center for Health, Environment and Justice.

3. U.S. National Library of Medicine, Phthalates.

https://toxtown.nlm.nih.gov/chemicals-and-contaminants/phthalates

3. Epidemiology: November 2008 – Volume 19 – Issue 6 p S120

4. Meng TT “Volatile organic compounds of polyethylene vinyl acetate plastic are toxic to living organisms”. J Toxicl Sci, 2014;39(5):795-802.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25242410


Francesca_42_ok.jpg

¡Hola! Me llamo Francesca y soy una Madre preocupada por el futuro de su hija.

También soy enfermera con una particular vocación para prevención, la educación para la salud y el empoderamiento de la población.

Más sobre mí